La peculiar iglesia de La Graciosa, con diseños temáticos del mar, está de fiesta

Altar de la iglesia de La Graciosa

 

Con más de medio siglo desde su construcción, la parroquia de la Virgen del Mar, en Caleta de Sebo (isla de La Graciosa) celebrará el próximo domingo 8 de julio los 25 años desde que fue nombrada iglesia, en coincidencia con las festividades de Nuestra Señora del Carmen. Todos los pobladores se sumarán a la gran fiesta en honor a su Patrona, que se extenderá hasta el 21 de julio.

Placa conmemorativa de la construcción del templo (pulsar en la imagen para agrandar y poder leer)

Fachada de la iglesia de la Virgen del Mar, en La Graciosa

 

Un paso obligado cuando se visita la isla La Graciosa es la iglesia del Carmen, pues no solamente tiene una carga histórica importante en su construcción, que data de 1945, sino que además llama la atención el arte puesto en ella. En madera fuerte, las tallas sobresalen en el altar donde desde la entrada ya se puede apreciar un gran barco que contiene al Cristo, el Sagrario y la Virgen Protectora del Mar.

Es que uno de los mayores atractivos del templo es el diseño de su mobiliario, pues decidieron convertirlos en elementos relacionados con las actividades de la navegación, como el timón que sirve de apoyo para la Biblia en el pilar de lectura de los Evangelios.

Púlpito con forma de timón

Pila de agua bendita, en piedra y con un diseño peculiar

 

Así, navegando con la mirada de izquierda a derecha, los remos descansan sobre el pedestal que ensalza el Cirio Pascual y el altar se apoya sobre un ancla realizado en hierro (imponente detalle para quienes profesan la fe). A la derecha se encienden las llamas de dos velas en candelabros tallados en madera con forma de peces, que simbolizan la producción de los pescadores y al mismo tiempo coinciden con la actividad de los seguidores de Jesús y del gran milagro de la multiplicación.

Para el sacerdote se reserva un trono, también tallado en madera, con la forma de una gran almeja que lo cobijará mientras su oficio religioso lo permite. Y, por supuesto, no podía faltar la gran red de pescadores de almas que cuelga sobre la pared frontal como manto cobertor.

Para completar los detalles, la piedra volcánica que fue utilizada cuidadosamente con forma de almeja para contener el agua bendita a la entrada de la iglesia, a mano izquierda.

En un día cualquiera, la imagen se completa con mujeres lugareñas que llevan puestos sus sombreros de paja típicos de la isla. Ellas se aseguran de que los visitantes no utilicen flashes y no dañen el cuidado mobiliario que, a pesar del tiempo transcurrido, parece que fue estrenado ayer.

Vista general del interior de la iglesia

 

Un maravilloso escenario que invita a todos a participar de las celebraciones patronales que, por cumplir 25 años de su nuevo diseño, serán inolvidables.

Agenda de celebraciones

El pregonero de las Fiestas del Carmen será el antiguo y querido sacerdote de La Graciosa, Germán Cristiano, quien fue responsable de organizar y hacer que crezcan las fiestas, tanto que en la actualidad son no solo un acto de fe y devoción sino también un atractivo turístico.

El domingo 8 de julio todo comenzará a las 10 con música ambiental hasta dar paso al engalanamiento del pueblo a las 11. A las 19.30 será el repique de campanas y salva de voladores en la Parroquia Virgen del Mar. Para las 20 está prevista la Eucaristía seguida de la lectura del pregón de las Fiestas a cargo del sacerdote Germán Cristiano. A las 21.30 será la inauguración de la exposición de Pintura “Las Artistas del Patio”, alumnas del curso de pintura con Jaime Romero, en el salón parroquial.

El lunes 9 de julio a las 16 se realizará un campeonato de natación y chalanas en el Muelle Chico. A las 17, ‘El Tartazo’, en la playa del pueblo; seguido del concurso de postres frente a la panadería Quela. Utilizando los diferentes escenarios de la isla, las celebraciones seguirán frente al bar El Marinero a las 19 con el campeonato de bola masculina.

El martes 10 de julio continuará la música ambiental desde las 10, como todos los días. A las 16 participarán del campeonato de pesca en el Muelle Grande y alrededor de las 18 habrá un campeonato de Lotería en el Disco Pub Las Arenas. A las 21 proyectarán fotografías “Las Fiestas de Antes”, a cargo de Rosa Betancort, en la explanada del Muelle.

El miércoles 11 de julio las actividades conmemorativas serán: campeonato de sacos, carretilla y atletismo frente al supermercado Margarona a las 16; campeonato de bola femenina frente al bar El Marinero a las 18; campeonato de envite en el Disco Pub Las Arenas a las 19 y a las 21.30 será la primera fase del concurso de karaoke en Rosa’s Net.

El jueves 12 de julio a las 16 será el campeonato de bicicletas y carrera de cintas frente al salón parroquial, mientras que a las 19 participarán de un campeonato de dominó en el bar El Marinero para luego asistir todos a las 21.30 a la segunda fase del concurso de karaoke en Rosa’s Net.

Actividades centrales

El viernes 13 de julio será la noche de gala a partir de las 21 en la que elegirán a la Reina y Míster de las Fiestas, con la actuación de Almudena Hernández, en la explanada del muelle. A continuación Verbena con la Orquesta Lanzarote Swing en la explanada del muelle.

El sábado 14 de julio comenzarán a las 19 con la exhibición de lucha canaria “Homenaje a Marcial Luis”, con la participación del C.L. Tao y el C.L. Unión Norte, en el Campo de Lucha Francisco Álvarez. A las 21, XIX Festival Acatife, con la actuación de las agrupaciones de música popular canaria “Acatife” y “Los Gofiones”, en la explanada del muelle. A continuación, Verbena con las Orquestas Lanzarote Swing y Los Conejeros en la Explanada del Muelle.

El domingo 15 de julio a las 13, Verbena del agua con la Orquesta Lanzarote Swing en la explanada del muelle; a las 20 Eucaristía seguida del espectáculo de transformismo “Divas Show” en la explanada del muelle. Luego, Verbena con la Orquesta Los Conejeros en el mismo escenario.

El lunes 16 de julio, Día de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, a las 9 será la Eucaristía. A las 13, solemne función religiosa y Ofrenda a la Virgen del Carmen. Se ruega traer alimentos no perecederos que se donarán a los más necesitados por medio de Cáritas Parroquial.

A las 18 será la Celebración de la Palabra en la Iglesia y a continuación, la procesión marítima a bordo de la embarcación “Multimar” y Ofrenda Floral por los fallecidos en el mar. Seguidamente actuación folclórica, a cargo de la rondalla La Gran Aldea de Teguise, en la explanada del muelle, para terminar con una Verbena con la Orquesta Los Conejeros en la Explanada del Muelle.

La fiesta seguirá el martes 17 de julio: a las 20 habrá Eucaristía y seguidamente procesión terrestre hacia El Salao y exhibición de fuegos artificiales, regreso al templo parroquial y canto de la Salve. A continuación, quema del muñeco El Italiano y traca final de fiestas frente a la plaza de la iglesia.

Texto: Rosanna Toraglio

Fotos: LPM (Lanzarote Para el Mundo)

Agenda: Prensa del Ayuntamiento de Teguise

Anuncios